Politica Educativa

 

¿Qué se entiende por política educativa?

Las políticas educativas se entienden como las acciones que emprende un gobierno con el fin atender la producción y a la oferta educativa del país.

 





Las políticas educativas son entendidas como aquel conjunto de acciones que toman las instituciones públicas y privadas del país para la constante preparación educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Estas políticas pueden ser intencionales y causales, y están orientadas a la realización de un objetivo de interés público, además, deben ser definidas por las autoridades competentes para que puedan ser convertidas en políticas públicas educativas y legítimas.

 

   ¿Como son las políticas educativas en el Ecuador?

 

La política educativa puede entenderse formalmente como las acciones emprendidas por un gobierno en relación con prácticas educativas y la forma en que el gobierno atiende la producción y oferta de la educación.

 



 

¿CUALES SON LOS COMPROMISOS DEL ECUADOR EN LA EDUCACION?

El Ecuador tiene como compromiso cumplir con los estándares de calidad, los cuales están propuestos en las metas educativas del 2021, para ello, tiene por objetivo cumplir con lo siguiente:

·         Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educativa.

·         Lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación.

·         Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo.

·         Universalizar la educación primaria y la secundaria básica, y ampliar el acceso a la educación secundaria y superior.

·         Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar.

·         Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico – profesional (ETP).

·         Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida.

·         Fortalecer la profesión docente.

·         Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica.

·         Invertir más e invertir mejor.

·         Evaluar el funcionamiento de los sistemas educativos y del proyecto “Metas Educativas 2021”.

 

Estos solo son algunos de los compromisos que el gobierno puso para la Educación en el Ecuador.

 Es muy importante conocer acerca de las políticas públicas, ya ellas nos permiten llevar a cabo los diferentes procesos educativos, que son fundamentales para el adecuado desarrollo de la educación inclusiva y de calidad.

Cambios de la política educativa desde el año 2000

En el año 2000, el Ministerio de Educación del Ecuador ratificó el compromiso con las seis metas de Educación para Todos (EPT) a cumplirse hasta el año 2015, al igual que lo hicieron la mayoría de país de región y el mundo. Estas metas buscaban incrementar

 


Atencion a la Primera Infancia 

El Ministerio de Educación se encargaba fundamentalmente de servicios educativos para niños y niñas desde primer año de Educación General Básica; es decir, desde los 5 años de edad.


Reducción de niveles de analfabetismo y acceso a educación para adultos

Entre 1988 y 1992, el Estado llevó adelante la Campaña Nacional de Alfabetización “Monseñor Leónidas Proaño” con el fin de disminuir el analfabetismo, el programa de post-alfabetización “Ecuador Estudia”, y el de Educación Básica para adultos. Para el año 2000, habían pasado ocho años desde la última campaña de alfabetización, sin que se diera un nuevo impuso al proceso.





PROYECTOS EDUCATIVOS EN EL ECUADOR

Puede decirse que un proyecto educativo consiste en la planificación de un proceso para que los alumnos alcancen ciertos objetivos de aprendizaje. Como cualquier proyecto, surge a partir de la detección de una necesidad o de un problema y su finalidad es la satisfacción o resolución de aquello detectado.

Una característica básica de los proyectos escolares y formativos es que están enfocados a generar un cambio en los entornos. La educación transforma y permite nuevas maneras de entender las relaciones y las dinámicas sociales. En función de lo anterior, cada proyecto educativo puede enfocarse en objetivos en sus propias prioridades. Los enfoques más conocidos son:

  • Ejecutados en un centro o institución específicos.
  • Relativos a un sistema educativo.
  • Que se desarrollan fuera del sistema educativo.
  • De aprendizaje especializado.

INVESTIGACION EDUCATIVA



Características y experiencias de la población con rezago escolar de la oferta de Básica Superior Intensiva y Bachillerato Intensivo del Proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA). Estudio cualitativo. - Investigación sobre la implementación del Proyecto EBJA en el año lectivo 2017-2018 en los programas de Básica Superior Intensiva y Bachillerato intensivo. Se identifican problemáticas socioculturales relacionadas con el rezago escolar, asimismo se evidencia los logros y nudos críticos del Proyecto que servirán para la formulación de políticas educativas para las personas con escolaridad inconclusa. Con esta investigación de carácter cualitativo, se describen los múltiples factores que conllevan al rezago escolar a partir de un análisis interseccional e interdisciplinario tomando en cuenta la interculturalidad, el género y la clase social de las y los participantes.

PROYECTOS ESCOLARES

SUBSECRETARIA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EL BUEN VIVIR

Los Proyectos Escolares se enmarcan en el campo de acción científico y deberán estar encaminados a obtener como resultado un producto interdisciplinario relacionado con los intereses de los estudiantes, que evidencie los conocimientos y destrezas obtenidas a lo largo del año lectivo, y transversalmente fomente valores, colaboración, emprendimiento y creatividad. Las áreas que servirán como eje para la formulación de estos proyectos son Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Los Proyectos Escolares se enmarcarán dentro de un campo de acción científico.

LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Los Proyectos Escolares son espacios de aprendizaje interactivos que buscan desarrollar tanto las habilidades cognitivas, como las socioemocionales, es decir, contribuir al desarrollo integral del estudiante como lo establece la Constitución en el Art. 27, y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en el Art. 2; literal x; y en el Art. 7; literal b.

La metodología de aprendizaje se aplica a todas las edades, pero el rol del docente difiere en función de los subniveles de Educación General Básica (EGB). - EGB preparatoria y elemental. - En este subnivel, el docente es un facilitador que dirige las actividades, escucha, enseña y trabaja los contenidos a investigar con sus estudiantes. El problema o situación y producto son propuestos en un 90% por el docente basado en los intereses de los estudiantes. - EGB media. - En este subnivel, el docente es un moderador que debe buscar que sus estudiantes se familiaricen con la elaboración de proyectos y forma parte de la toma de decisiones. El problema o situación y producto son propuestos en un 50% por el docente basado en los intereses de los estudiantes. - EGB superior. - En este subnivel, se da mayor autonomía y toma de decisión al estudiante, y el docente es un observador que orienta, apoya y acompaña el proceso de creación y aprendizaje. El problema o situación y producto son propuestos en un 10% por el docente basado en los intereses de los estudiantes. Las diversas actividades que se realicen en los proyectos, gracias a su metodología, contribuirán al desarrollo cognitivo puesto que permitirán al estudiante relacionar los conocimientos adquiridos en clase sobre diferentes materias, interpretarlos y llevarlos a la práctica. A su vez, mientras fortalecen su conocimiento cognitivo, las actividades conducirán al estudiante a mejorar sus habilidades sociales como el trabajo en equipo, el cumplimiento de metas para un grupo, y el manejo de sus emociones.

Los Proyectos Escolares deben generar un espacio de aprendizaje interactivo, donde se trabaje en equipo sobre una temática de interés común que dé como resultado un producto concreto. Para su buen desenvolvimiento, se deben considerar los siguientes lineamientos generales: • Los estudiantes de primero a décimo grado de Educación General Básica (EGB) de las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del país, son los protagonistas de los Proyectos Escolares. • Con Acuerdo Ministerial N°. 020-A16, se establece Proyectos Escolares, cuya carga horaria era de dos horas semanales para los subniveles de Educación General Básica Elemental y Media, y tres horas para Superior. • Las instituciones educativas pluripotentes, semipresenciales y a distancia, aplicarán los Proyectos Escolares determinado en la malla curricular para Educación General Básica (EGB), tanto para el régimen Costa como para el régimen Sierra-Amazonía en todas las instituciones fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del país. • Las instituciones educativas unidocentes, de inclusión, pueden aplicar la metodología descrita y estructurar la carga horaria de acuerdo a sus grupos, malla o lineamientos. Para la Educación General Básica Intercultural Bilingüe (EGBIB), mediante Acuerdo Ministerial Nro. 0161-A, del 06 de octubre del 2015, se establece el reemplazo de la asignatura de “Optativa” por “Proyectos Escolares”, dentro de la malla curricular. Las áreas de interés de los estudiantes se organizan dentro del campo científico, por lo tanto, los proyectos deben ser conformados tomando en cuenta las prioridades de fortalecimiento académico y de habilidades sociales, emocionales y cognitivas de los estudiantes que, basadas en las necesidades personales, nacionales e internacionales, respondan a herramientas de comunicación, emprendimiento e investigación, ya que los resultados de los proyectos se enlazan y participan en las ferias escolares a nivel distrital, zonal y nacional. En las Instituciones Educativas del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, también se debe considerar la pertinencia cultural y lingüística de la nacionalidad y/o pueblo que integra (n) la comunidad educativa. • Con Acuerdo Ministerial N°. 089-A, del 18 de septiembre del 2018, se realizan reformas al Acuerdo Ministerial N°. 020-A16. Entre ellas, la disminución de una hora sobre la carga horaria de Proyectos Escolares, de tal modo que sea, una hora semanal para los subniveles de Educación General Básica, Elemental y Media, y dos horas para Superior.

Proyecto educativo de civismo: educación cívica en las aulas

El Gobierno de Chile ha desarrollado un proyecto para que la Educación Cívica vuelva a ser parte del programa de estudios del sistema público en el año 2016. La iniciativa, que está dirigida a tanto a alumnos de primaria como de secundaria, contempla la inclusión de una asignatura como tal y la realización de talleres y actividades extracurriculares. El plan hará efectiva la contratación de nuevos docentes con la cualificación necesaria para impartir los contenidos de Educación Cívica.

Proyecto educativo tecnológico: impresoras en 3D

El ingeniero Matthew Rogger y la ONG Techfortrade han ideado una particular manera para aprovechar y construir con ella impresoras en 3D. Países como Kenia, Tanzania y México ya han acogido la iniciativa. El objetivo central es que los profesionales autóctonos elaboren sus propias máquinas y ganen en independencia. Aparte, el proyecto aspira a convertirse en una solución sostenible para la gestión de los residuos tecnológicos, uno de los principales problemas que amenazan los ecosistemas en algunas zonas del mundo, como por ejemplo África y Asia.




             PROYECTOS EDUCATIVOS DEL ECUADOR

La educación en el país nunca tuvo un proceso realmente ejecutable, es decir, existieron proyectos con buenas intenciones pero que no encontraron el espacio para hacerse realidad debido a circunstancias como falta de recursos económicos, falta de preparación del talento humano encargado de ejecutarlos, desajuste contextual, por cuanto muchas de las reformas que se han pretendido llevar a cabo han sido ajenas al contexto.

Las mismas políticas de Estado, en una buena parte del proceso histórico han priorizado otros sectores como el pago de la deuda externa (excepción de la última década), dejan a un segundo plano las políticas y prácticas educativas. Históricamente encontramos que, desde el gobierno de Juan José Flores en 1830 hasta el gobierno de Francisco Robles en 1859 (a excepción de Vicente Rocafuerte), es notoria la tendencia a entender la educación como un privilegio de pocos y no como un derecho de todos.

Programa para el fomento de la Lectura <<Yo Leo>>

Este programa tiene como fin fortalecer el comportamiento lector en la comunidad educativa, como lo son los estudiantes, padres y madres de familia, docentes y administrativos de todas las instituciones educativas, ya que la lectura es una de las puertas de acceso a todas las áreas de conocimiento, científico, artístico, histórico, político o social, siendo una de las formas más importantes de adquirir habilidades comunicativas y expresivas.

El comportamiento lector es el vínculo que cada persona construye con la palabra escrita, en base a sus inquietudes, afinidades, intereses, ideas y emociones. La lectura es una puerta de acceso a todas las áreas del conocimiento, científico, artístico, histórico, político o social, es una herramienta para la construcción de pensamiento crítico y una de las mejores maneras de adquirir habilidades comunicativas y expresivas lo suficientemente amplias para comprender, explicar y confrontar la realidad.

El programa “Yo Leo” contribuirá al desarrollo del comportamiento lector, así cada ciudadano podrá conocer con más claridad su visión del mundo, tener más conocimiento en los diferentes saberes y poder expresar coherentemente sus opiniones.

“Yo Leo” se divide en cinco proyectos los cuáles son:

  1. La Fiesta de la lectura.
  2. El concurso y la colección Nuestras propias historias.
  3. El Plan lector institucional.
  4. La Formación de mediadores de lectura.
  5. La Red nacional de bibliotecas escolares.

Con base en estos principios y articulado a partir de estas líneas de acción, el Programa “Yo leo” se divide en cinco proyectos direccionados a fortalecer el comportamiento lector en diferentes sectores de la comunidad educativa: la Fiesta de la lectura, el concurso y la colección Nuestras propias historias, el Plan lector institucional, la Formación de mediadores de lectura y la Red nacional de bibliotecas escolares.

Proyectos Escolares (PE)

Dentro de lo que establece la normativa del Ministerio de Educación, los proyectos escolares son un espacio académico de aprendizaje interactivo en los que se trabaja en equipo sobre una temática de interés común, utilizando la metodología de aprendizaje basada en proyectos con un enfoque interdisciplinario, para estimular el trabajo colaborativo y la investigación, así como las habilidades sociales.

Los proyectos deben además incentivar la aplicación concreta del conocimiento y de valores específicos y relacionados a las competencias del siglo XXI. Por eso, deben ser

capaces de traducirse en un organizador gráfico que evidencie la interdisciplinariedad, la interacción de las diferentes áreas académicas, los intereses de los estudiantes y los valores a fomentar para la consecución de un producto final.

El modelo de aprendizaje basado en proyectos compromete activamente a los estudiantes, porque valora las experiencias de primera mano y fomenta el aprender haciendo de una manera flexible, lúdica, con múltiples oportunidades, tareas y estrategias. Se promueven diferentes estilos de aprendizaje para que los estudiantes tengan mayores probabilidades de realización personal.

El objetivo general de los proyectos escolares dentro de una institución es el siguiente:

“Fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, a través de espacios interdisciplinarios denominados proyectos escolares, para potencializar sus habilidades emocionales, sociales y cognitivas en la Unidad Educativa Particular «Marqués de Selva Alegre»”.

Los Proyectos Escolares permiten que los estudiantes desarrollen sus habiliades en distintas actividades creativas, psicomotrices, amigas del medio ambiente; impulsando una actitud positiva y colaborativa de manera informal dentro del aula de clases. Quienes formamos parte de los proyectos escolares estamos gustosos de aportar al desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes, para lo cual contamos con el apoyo de las Autoridades y de los Padres de familia, en todas las actividades que se desarrollarán a lo largo del presente año lectivo.


Proyecto Educativo Institucional para la Convivencia Armónica

Es el instrumento de planificación estratégica participativa que orienta la gestión de los procesos que se desarrollan al interior de una institución educativa a partir de los principios éticos establecidos en la Propuesta Pedagógica; principios que son el cimiento para fomentar la convivencia armónica, es decir, un entorno favorable para el aprendizaje. En este sentido, esta planificación estratégica se denominará Proyecto Educativo Institucional para la Convivencia Armónica.

Dimensiones del componente Escolar:

Con el objetivo de organizar el proceso de construcción del PEI para la Convivencia Armónica, se ha estructurado la planificación integral de la gestión de las instituciones por dimensiones y componentes del quehacer educativo. El PEI para la Convivencia Armónica se organiza sobre la base de las dimensiones de los estándares de gestión escolar a fin de garantizar una articulación entre la planificación estratégica y los estándares de calidad educativa. Por tanto, las dimensiones de los estándares de gestión escolar son las dimensiones del Proyecto Educativo Institucional.

Las dimensiones son el ámbito o área de la calidad educativa. En cada dimensión, se juntan los componentes que dinamizan el funcionamiento de las instituciones educativas y la gestión de los actores educativos, por tanto, se entenderá por dimensión de planificación, a la estructura que no puede accionar sola, sino que depende de la interacción con otras estructuras para dar forma a la gestión integral. Las dimensiones de gestión escolar son:


Feria Nacional de Proyectos Educativos
Sierra - Amazonía 2021-2022 - Modalidad virtual.
Cronograma de la VI Feria

La Feria Nacional de Proyectos Educativos busca, entre otros objetivos, promover y fortalecer de manera flexible, dinámica, incluyente, eficaz y eficiente el desarrollo integral de los y las estudiantes en aula y fuera de ella. Con el propósito de seguir generando y difundiendo espacios de demostración de saberes, el Ministerio de Educación lanzó la convocatoria a los y las estudiantes de EGB superior y bachillerato, a participar en la VI Feria Nacional de Proyectos Educativos, a realizarse en modalidad virtual en abril de 2022. Pueden participar proyectos científico – tecnológicos, interdisciplinarios con enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos, desarrollados en el periodo escolar Sierra – Amazonía 2021-2022




PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y EDUCACION

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 (PND 2017-2021), instrumento guía que condensa la visión de largo de plazo para la planificación, inversión y política pública en Ecuador. Al momento «es visible una sociedad con mejores capacidades, distribuidas de manera más equitativa, [pero] también se deben afrontar nuevos desafíos» (Senplades, 2017, p.24). Frente a las nuevas capacidades generadas, el objetivo actual apunta a su movilización y operatividad, entendiendo que el éxito radica en que la ciudadanía sepa utilizar lo ganado para su beneficio autónomo y colectivo (p.24). Como parte del planteamiento de la visión a largo plazo, se establece que Ecuador para 2030 contará con acceso universal a la EGB y BGU, se habrán ampliado las modalidades de educación especializada e inclusiva, e incrementado la oferta en Educación Superior con una clara vinculación entre la oferta de carreras con la demanda laboral (Senplades, 2017).

El plan Nacional de desarrollo se estructura en 3 ejes programáticos y 9 objetivos   

Eje 1: Plan nacional durante toda la vida

Objetivo 1: Garantiza una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas

Una vida digna para todos sin discriminación

Asumimos el desafío de fortalecer el acceso y mejorar la calidad de la educación, salud, alimentación, agua y seguridad social para todos, con el fin de cerrar brechas y generar oportunidades, con equidad social y territorial.

La garantía de estos derechos conlleva a la inclusión social, la vida en un entorno saludable y seguro, un trabajo estable y justo, acceso a la justicia y tiempo de esparcimiento.

Objetivo 2: Afirmar la intercultural y plurinacionalidad, revalorizando las identidades

Somos un estado que reconoce la plurinacional y celebra la diversidad, en una sociedad incluyente con derechos colectivos igualdad de condiciones.

Mediante el dialogo intercultural, promovemos la convivencia de culturas urbanas, pueblos y nacionalidades, grupo LGBTI y los migrantes.

Objetivo 3: Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones

La naturaleza pasa por riesgos ambientales, como cambio climático.

Para reducir la vulnerabilidad ambiental es urgente tomar acciones para el manejo responsable del patrimonio natural, su biodiversidad terrestre y marina, asegurando condiciones para la regeneración de los ciclos vitales, con especial énfasis en el agua. 

Eje 2: Economia al Servicio de la sociedad

Objetivo 4: Consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario, y afianzar la dolarización.

La sostenibilidad del sistema económico ecuatoriano debe aportar confianza a los inversores nacionales y externos. Se busca mantener la dolarización, mejorar las capacidades regulatorias y promover las condiciones adecuadas para el comercio, todo esto con el apoyo de actores públicos, privados y comunitarios.

Objetivo 5: Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible de manera redistribuida y solidaria.

Producir mas y con mejor calidad para dar paso a una economía solidaria que integre a mas actores en el proceso, donde los ciudadanos sean los principales beneficiarios.

Objetivo 6: Desarrollar las capacidades productivas y del entorno para lograr la soberanía alimentaria y el Buen Vivir rural.

No existe buen vivir sin desarrollo rural. Es necesario garantizar el acceso a medios de producción; el mantenimiento del agua; la diversidad de productos locales y sus saberes y la prestación de servicios básicos en condiciones de dignidad.

Eje 3: Mas Sociedad mejor Estado 

Objetivo7: Incentivar una sociedad participativa, con un Estado cercano al servicio de la ciudadanía.

Promovemos la organización autónoma de la sociedad, con mejor y mayor participación ciudadana, impulsando un dialogo que va más allá del ámbito político.

Promovemos: las libertades (expresión, pensamiento, culto, conciencia, asociación) para construir una sociedad sobre la base de la asociatividad y confianza interpersonal, con un Estado que garantiza los derechos.

Objetivo8: Promover la transparencia y la corresponsabilidad para una nueva ética social

Luchamos frontalmente y sin tregua para erradicar la corrupción en sus diversas manifestaciones y a toda escala, tanto en lo publico como en lo privado. Ello implica la prevención (educación en valores y corresponsabilidad), pero también la investigación y sanción.

Objetivo 9: Garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente al país en la región y el mundo.

Ecuador es un Estado soberano y de paz que aporta activamente en la consolidación de los procesos de integración Latinoamérica.

Nos presentamos al mundo tanto en espacios regionales como mundiales y trabajamos en función de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo priorizando el beneficio de las y los ecuatorianos, dentro y fuera del país. 





Programas Educativos

¿ Qué es un programa educativo?

Un programa educativo es un documento que permite organizar y detallar un proceso pedagógico. El programa brinda orientación al docente respecto a los contenidos que debe impartir, la forma en que tiene que desarrollar su actividad de enseñanza y los objetivos a conseguir.

Programas de educación en el Ministerio de Educación

·      Colmena.

A través de Colmena, se fortalece la gestión escolar con la reducción de las acciones administrativas y burocráticas, ofreciendo recursos útiles para el trabajo participativo y posibles rutas de acción que permitan generar sus propios recursos. Además, la guía promueve la innovación, la inclusión y la convivencia armónica, evitando el exceso de documentación y partiendo de un único diagnóstico.

Esta cartera de Estado, a través de su eje “Excelencia educativa”, fortalece la calidad de las tecnologías de la educación, permitiendo mayor eficiencia en la organización y seguimiento de los procesos de formación a nuestros educandos





·      Encuentro Nacional Camino hacia la Transformación Educativa. Aprender a Tiempo. Plan Nacional Leo Primero.

Trabajamos con ejes muy importantes como.

Recursos para estudiantes y docentes:

-      1. Textos escolares junto con guías didácticas para docentes.

-      2. Bibliotecas de aula.

-      3. Láminas de lectura.

-      4. Entre otros.

   5. Tecnología para la educación:

-      6. Uso de tecnologías para la comunicación

-       Entrega de herramientas que faciliten la implementación de los planes y el desarrollo de aprendizajes.

-       Desarrollo y promoción de medios de difusión reflexión que se enfocan en la participación de todos los actores de la comunidad educativa mediante “ejes de acción” tales como:



·     Educación a Distancia Fiscal. Bachillerato General. Educación para Jóvenes y Adultos.

La modalidad se basa en el autoaprendizaje; es decir, es un estudio autónomo del estudiante con el acompañamiento de un tutor o guía por cada área de conocimiento y comprende las fases de estudio autónomo, tutorías, evaluación y titulación.

Para ejercer este derecho de la educación a distancia fiscal los aspirantes deberán cumplir requisitos como:

-     1.   Tener a la fecha de inscripción 15 o más años para Educación General Básica            Superior.

-     2.   Tener a la fecha de inscripción 18 o más años para Bachillerato.

-     3.   Documento de identificación (Cédula, pasaporte o carné de refugiado).

-       Expediente académico completo, promoción de todos los niveles aprobados y legalizados.

Si el aspirante no dispone de expediente académico debe mencionarlo al momento de la inscripción o inscribirse en línea, para posterior rendir un examen de ubicación mediante la plataforma de la modalidad a distancia.

 

·      Plataforma “Mineduc te Integra”

Esta iniciativa de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional busca incluir a personas que de manera solidaria quieran aportar a la educación desde su experiencia sin que esto sustituya la oferta laboral de los docentes o personal académico.

Cabe mencionar que este proceso garantiza los derechos de los niños/as y adolescentes a través de la validación de documentación de los voluntarios y practicantes previo al ingreso a una institución educativa.

La plataforma informática “MinEduc te Integra” cuenta con dos módulos para el cumplimiento de sus fines

   

-    Prácticas Pre-profesionales bajo convenio con IES.

Estos procesos por su naturaleza no son remunerados y se desarrollarán en instituciones educativas del Magisterio Fiscal.





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