Politica Educativa
¿Qué se entiende por política educativa?
Las
políticas educativas se entienden como las acciones que emprende un gobierno
con el fin atender la producción y a la oferta educativa del país.
Las políticas educativas son entendidas como aquel conjunto de acciones que toman las instituciones públicas y privadas del país para la constante preparación educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Estas políticas
pueden ser intencionales y causales, y están orientadas a la realización de un
objetivo de interés público, además, deben ser definidas por las autoridades
competentes para que puedan ser convertidas en políticas públicas educativas y
legítimas.
¿Como son las políticas
educativas en el Ecuador?
La política
educativa puede entenderse formalmente como las acciones emprendidas
por un gobierno en relación con prácticas educativas y la
forma en que el gobierno atiende la producción y oferta de la educación.
¿CUALES SON LOS COMPROMISOS DEL ECUADOR EN LA EDUCACION?
El Ecuador tiene como
compromiso cumplir con los estándares de calidad, los cuales están propuestos
en las metas educativas del 2021, para ello, tiene por objetivo cumplir con lo
siguiente:
·
Reforzar y ampliar la participación de la sociedad
en la acción educativa.
·
Lograr la igualdad educativa y superar toda forma
de discriminación en la educación.
·
Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar
su carácter educativo.
·
Universalizar la educación primaria y la secundaria
básica, y ampliar el acceso a la educación secundaria y superior.
·
Mejorar la calidad de la educación y el currículo
escolar.
·
Favorecer la conexión entre la educación y el
empleo a través de la educación técnico – profesional (ETP).
·
Ofrecer a todas las personas oportunidades de
educación a lo largo de toda la vida.
·
Fortalecer la profesión docente.
·
Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento
y fortalecer la investigación científica.
·
Invertir más e invertir mejor.
·
Evaluar el funcionamiento de los sistemas educativos
y del proyecto “Metas Educativas 2021”.
Estos solo son algunos de los compromisos que el gobierno puso para la Educación en el Ecuador.
Cambios de la política educativa desde el año 2000
En el año 2000,
el Ministerio de Educación del Ecuador ratificó el compromiso con las seis
metas de Educación para Todos (EPT) a cumplirse hasta el año 2015, al igual que
lo hicieron la mayoría de país de región y el mundo. Estas metas buscaban
incrementar
Atencion a la Primera Infancia
El Ministerio
de Educación se encargaba fundamentalmente de servicios educativos para niños y
niñas desde primer año de Educación General Básica; es decir, desde los 5 años
de edad.
Reducción de niveles de analfabetismo y acceso a educación para adultos
Entre 1988 y
1992, el Estado llevó adelante la Campaña Nacional de Alfabetización “Monseñor
Leónidas Proaño” con el fin de disminuir el analfabetismo, el programa de
post-alfabetización “Ecuador Estudia”, y el de Educación Básica para adultos.
Para el año 2000, habían pasado ocho años desde la última campaña de
alfabetización, sin que se diera un nuevo impuso al proceso.
PROYECTOS EDUCATIVOS EN EL ECUADOR
Puede decirse que un proyecto educativo consiste en la
planificación de un proceso para que los alumnos alcancen ciertos objetivos de
aprendizaje. Como cualquier proyecto, surge a partir de la detección de una
necesidad o de un problema y su finalidad es la satisfacción o resolución de
aquello detectado.
Una característica básica de los proyectos
escolares y formativos es que están enfocados a generar un
cambio en los entornos. La educación transforma y permite nuevas maneras de
entender las relaciones y las dinámicas sociales. En función de lo anterior, cada
proyecto educativo puede enfocarse en objetivos en sus propias prioridades. Los
enfoques más conocidos son:
- Ejecutados en un centro o
institución específicos.
- Relativos a un sistema
educativo.
- Que se desarrollan fuera del
sistema educativo.
- De aprendizaje
especializado.
INVESTIGACION EDUCATIVA
Características
y experiencias de la población con rezago escolar de la oferta de Básica
Superior Intensiva y Bachillerato Intensivo del Proyecto de Educación Básica
para Jóvenes y Adultos (EBJA). Estudio cualitativo. - Investigación sobre la implementación del Proyecto EBJA
en el año lectivo 2017-2018 en los programas de Básica Superior Intensiva y
Bachillerato intensivo. Se identifican problemáticas socioculturales
relacionadas con el rezago escolar, asimismo se evidencia los logros y nudos
críticos del Proyecto que servirán para la formulación de políticas educativas
para las personas con escolaridad inconclusa. Con esta investigación de
carácter cualitativo, se describen los múltiples factores que conllevan al
rezago escolar a partir de un análisis interseccional e interdisciplinario
tomando en cuenta la interculturalidad, el género y la clase social de las y
los participantes.
PROYECTOS ESCOLARES
SUBSECRETARIA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EL BUEN VIVIR
Los
Proyectos Escolares se enmarcan en el campo de acción científico y deberán
estar encaminados a obtener como resultado un producto interdisciplinario
relacionado con los intereses de los estudiantes, que evidencie los
conocimientos y destrezas obtenidas a lo largo del año lectivo, y
transversalmente fomente valores, colaboración, emprendimiento y creatividad.
Las áreas que servirán como eje para la formulación de estos proyectos son
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Los Proyectos Escolares se enmarcarán
dentro de un campo de acción científico.
LA
METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Los Proyectos
Escolares son espacios de aprendizaje interactivos que buscan desarrollar tanto
las habilidades cognitivas, como las socioemocionales, es decir, contribuir al
desarrollo integral del estudiante como lo establece la Constitución en el Art.
27, y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en el Art. 2; literal
x; y en el Art. 7; literal b.
La
metodología de aprendizaje se aplica a todas las edades, pero el rol del
docente difiere en función de los subniveles de Educación General Básica (EGB).
- EGB preparatoria y elemental. - En este subnivel, el docente es un
facilitador que dirige las actividades, escucha, enseña y trabaja los
contenidos a investigar con sus estudiantes. El problema o situación y producto
son propuestos en un 90% por el docente basado en los intereses de los estudiantes.
- EGB media. - En este subnivel, el docente es un moderador que debe buscar que
sus estudiantes se familiaricen con la elaboración de proyectos y forma parte
de la toma de decisiones. El problema o situación y producto son propuestos en
un 50% por el docente basado en los intereses de los estudiantes. - EGB
superior. - En este subnivel, se da mayor autonomía y toma de decisión al
estudiante, y el docente es un observador que orienta, apoya y acompaña el
proceso de creación y aprendizaje. El problema o situación y producto son
propuestos en un 10% por el docente basado en los intereses de los estudiantes.
Las diversas actividades que se realicen en los proyectos, gracias a su
metodología, contribuirán al desarrollo cognitivo puesto que permitirán al
estudiante relacionar los conocimientos adquiridos en clase sobre diferentes
materias, interpretarlos y llevarlos a la práctica. A su vez, mientras
fortalecen su conocimiento cognitivo, las actividades conducirán al estudiante
a mejorar sus habilidades sociales como el trabajo en equipo, el cumplimiento
de metas para un grupo, y el manejo de sus emociones.
Los
Proyectos Escolares deben generar un espacio de aprendizaje interactivo, donde
se trabaje en equipo sobre una temática de interés común que dé como resultado
un producto concreto. Para su buen desenvolvimiento, se deben considerar los
siguientes lineamientos generales: • Los estudiantes de primero a décimo grado
de Educación General Básica (EGB) de las instituciones educativas fiscales,
fiscomisionales, municipales y particulares del país, son los protagonistas de
los Proyectos Escolares. • Con Acuerdo Ministerial N°. 020-A16, se establece
Proyectos Escolares, cuya carga horaria era de dos horas semanales para los
subniveles de Educación General Básica Elemental y Media, y tres horas para
Superior. • Las instituciones educativas pluripotentes, semipresenciales y a
distancia, aplicarán los Proyectos Escolares determinado en la malla curricular
para Educación General Básica (EGB), tanto para el régimen Costa como para el
régimen Sierra-Amazonía en todas las instituciones fiscales, fiscomisionales,
municipales y particulares del país. • Las instituciones educativas
unidocentes, de inclusión, pueden aplicar la metodología descrita y estructurar
la carga horaria de acuerdo a sus grupos, malla o lineamientos. Para la
Educación General Básica Intercultural Bilingüe (EGBIB), mediante Acuerdo
Ministerial Nro. 0161-A, del 06 de octubre del 2015, se establece el reemplazo
de la asignatura de “Optativa” por “Proyectos Escolares”, dentro de la malla
curricular. Las áreas de interés de los estudiantes se organizan dentro del
campo científico, por lo tanto, los proyectos deben ser conformados tomando en
cuenta las prioridades de fortalecimiento académico y de habilidades sociales,
emocionales y cognitivas de los estudiantes que, basadas en las necesidades
personales, nacionales e internacionales, respondan a herramientas de
comunicación, emprendimiento e investigación, ya que los resultados de los
proyectos se enlazan y participan en las ferias escolares a nivel distrital,
zonal y nacional. En las Instituciones Educativas del Sistema de Educación
Intercultural Bilingüe, también se debe considerar la pertinencia cultural y
lingüística de la nacionalidad y/o pueblo que integra (n) la comunidad
educativa. • Con Acuerdo Ministerial N°. 089-A, del 18 de septiembre del 2018,
se realizan reformas al Acuerdo Ministerial N°. 020-A16. Entre ellas, la
disminución de una hora sobre la carga horaria de Proyectos Escolares, de tal
modo que sea, una hora semanal para los subniveles de Educación General Básica,
Elemental y Media, y dos horas para Superior.
Proyecto
educativo de civismo: educación cívica en las aulas
El Gobierno de Chile ha desarrollado un proyecto para que la
Educación Cívica vuelva a ser parte del programa de estudios del sistema
público en el año 2016. La iniciativa, que está dirigida a tanto a alumnos de
primaria como de secundaria, contempla la inclusión de una asignatura como tal
y la realización de talleres y actividades extracurriculares. El plan hará
efectiva la contratación de nuevos docentes con la cualificación necesaria para
impartir los contenidos de Educación Cívica.
Proyecto
educativo tecnológico: impresoras en 3D
El ingeniero Matthew Rogger y la ONG Techfortrade han ideado una
particular manera para aprovechar y
construir con ella impresoras en 3D. Países como Kenia, Tanzania y México ya
han acogido la iniciativa. El objetivo central es que los profesionales
autóctonos elaboren sus propias máquinas y ganen en independencia. Aparte, el
proyecto aspira a convertirse en una solución sostenible para la gestión de los
residuos tecnológicos, uno de los principales problemas que amenazan los
ecosistemas en algunas zonas del mundo, como por ejemplo África y Asia.
PROYECTOS EDUCATIVOS DEL ECUADOR
La
educación en el país nunca tuvo un proceso realmente ejecutable, es decir,
existieron proyectos con buenas intenciones pero que no encontraron el espacio
para hacerse realidad debido a circunstancias como falta de recursos
económicos, falta de preparación del talento humano encargado de ejecutarlos,
desajuste contextual, por cuanto muchas de las reformas que se han pretendido
llevar a cabo han sido ajenas al contexto.
Las
mismas políticas de Estado, en una buena parte del proceso histórico han
priorizado otros sectores como el pago de la deuda externa (excepción de la
última década), dejan a un segundo plano las políticas y prácticas educativas.
Históricamente encontramos que, desde el gobierno de Juan José Flores en 1830
hasta el gobierno de Francisco Robles en 1859 (a excepción de Vicente
Rocafuerte), es notoria la tendencia a entender la educación como un privilegio
de pocos y no como un derecho de todos.
Programa para el fomento de la Lectura <<Yo Leo>>
Este programa
tiene como fin fortalecer el comportamiento lector en la comunidad educativa,
como lo son los estudiantes, padres y madres de familia, docentes y
administrativos de todas las instituciones educativas, ya que la lectura es una
de las puertas de acceso a todas las áreas de conocimiento, científico,
artístico, histórico, político o social, siendo una de las formas más
importantes de adquirir habilidades comunicativas y expresivas.
El comportamiento lector es
el vínculo que cada persona construye con la palabra escrita, en base a sus
inquietudes, afinidades, intereses, ideas y emociones. La lectura es una puerta
de acceso a todas las áreas del conocimiento, científico, artístico, histórico,
político o social, es una herramienta para la construcción de pensamiento
crítico y una de las mejores maneras de adquirir habilidades comunicativas y
expresivas lo suficientemente amplias para comprender, explicar y confrontar la
realidad.
El
programa “Yo Leo” contribuirá al desarrollo del comportamiento lector, así cada
ciudadano podrá conocer con más claridad su visión del mundo, tener más
conocimiento en los diferentes saberes y poder expresar coherentemente sus
opiniones.
“Yo Leo”
se divide en cinco proyectos los cuáles son:
- La Fiesta de la lectura.
- El concurso y la colección
Nuestras propias historias.
- El Plan
lector institucional.
- La Formación de mediadores
de lectura.
- La Red nacional de
bibliotecas escolares.
Con
base en estos principios y articulado a partir de estas líneas de acción, el
Programa “Yo leo” se divide en cinco proyectos direccionados a fortalecer el
comportamiento lector en diferentes sectores de la comunidad educativa: la Fiesta de la lectura,
el concurso y la colección Nuestras propias historias, el Plan lector institucional,
la Formación
de mediadores de lectura y la Red nacional de
bibliotecas escolares.
Proyectos Escolares (PE)
Dentro
de lo que establece la normativa del Ministerio de Educación, los proyectos
escolares son un espacio académico de aprendizaje interactivo en los que se
trabaja en equipo sobre una temática de interés común, utilizando la
metodología de aprendizaje basada en proyectos con un enfoque
interdisciplinario, para estimular el trabajo colaborativo y la investigación,
así como las habilidades sociales.
Los
proyectos deben además incentivar la aplicación concreta del conocimiento y de
valores específicos y relacionados a las competencias del siglo XXI. Por eso,
deben ser
capaces
de traducirse en un organizador gráfico que evidencie la interdisciplinariedad,
la interacción de las diferentes áreas académicas, los intereses de los
estudiantes y los valores a fomentar para la consecución de un producto final.
El
modelo de aprendizaje basado en proyectos compromete activamente a los
estudiantes, porque valora las experiencias de primera mano y fomenta el
aprender haciendo de una manera flexible, lúdica, con múltiples oportunidades,
tareas y estrategias. Se promueven diferentes estilos de aprendizaje para que
los estudiantes tengan mayores probabilidades de realización personal.
El objetivo general
de los proyectos escolares dentro de una institución es el siguiente:
“Fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, a través de espacios interdisciplinarios denominados proyectos escolares, para potencializar sus habilidades emocionales, sociales y cognitivas en la Unidad Educativa Particular «Marqués de Selva Alegre»”.
Los Proyectos Escolares permiten que los estudiantes desarrollen sus habiliades en distintas actividades creativas, psicomotrices, amigas del medio ambiente; impulsando una actitud positiva y colaborativa de manera informal dentro del aula de clases. Quienes formamos parte de los proyectos escolares estamos gustosos de aportar al desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes, para lo cual contamos con el apoyo de las Autoridades y de los Padres de familia, en todas las actividades que se desarrollarán a lo largo del presente año lectivo.
Proyecto Educativo Institucional para la
Convivencia Armónica
Es el
instrumento de planificación estratégica participativa que orienta la gestión
de los procesos que se desarrollan al interior de una institución educativa a
partir de los principios éticos establecidos en la Propuesta Pedagógica;
principios que son el cimiento para fomentar la convivencia armónica, es decir,
un entorno favorable para el aprendizaje. En este sentido, esta planificación
estratégica se denominará Proyecto Educativo Institucional para la Convivencia
Armónica.
Dimensiones
del componente Escolar:
Con
el objetivo de organizar el proceso de construcción del PEI para la Convivencia
Armónica, se ha estructurado la planificación integral de la gestión de las
instituciones por dimensiones y componentes del quehacer educativo. El PEI para
la Convivencia Armónica se organiza sobre la base de las dimensiones de los
estándares de gestión escolar a fin de garantizar una articulación entre la
planificación estratégica y los estándares de calidad educativa. Por tanto, las
dimensiones de los estándares de gestión escolar son las dimensiones del
Proyecto Educativo Institucional.
Las
dimensiones son el ámbito o área de la calidad educativa. En cada dimensión, se
juntan los componentes que dinamizan el funcionamiento de las instituciones
educativas y la gestión de los actores educativos, por tanto, se entenderá por
dimensión de planificación, a la estructura que no puede accionar sola, sino
que depende de la interacción con otras estructuras para dar forma a la gestión
integral. Las dimensiones de gestión escolar son:
- Dimensión de
Convivencia, Participación escolar y Cooperación
- Dimensión de
Gestión Pedagógica
- Dimensión de
Seguridad Escolar
- Dimensión de Gestión Administrativa
-
Proyecto
Educativo Institucional para la Convivencia Armónica
Feria Nacional de
Proyectos EducativosSierra - Amazonía
2021-2022 - Modalidad virtual.Cronograma de la VI
Feria
La Feria Nacional de Proyectos Educativos busca,
entre otros objetivos, promover y fortalecer de manera flexible, dinámica, incluyente,
eficaz y eficiente el desarrollo integral de los y las estudiantes en aula y
fuera de ella. Con el propósito de seguir generando y difundiendo espacios de
demostración de saberes, el Ministerio de Educación lanzó la convocatoria a los
y las estudiantes de EGB superior y bachillerato, a participar en la VI Feria
Nacional de Proyectos Educativos, a realizarse en modalidad virtual en abril de
2022. Pueden participar proyectos científico – tecnológicos,
interdisciplinarios con enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos,
desarrollados en el periodo escolar Sierra – Amazonía 2021-2022
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y EDUCACION
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 (PND
2017-2021), instrumento guía que condensa la visión de largo de plazo para la
planificación, inversión y política pública en Ecuador. Al momento «es visible
una sociedad con mejores capacidades, distribuidas de manera más equitativa,
[pero] también se deben afrontar nuevos desafíos» (Senplades, 2017, p.24).
Frente a las nuevas capacidades generadas, el objetivo actual apunta a su
movilización y operatividad, entendiendo que el éxito radica en que la
ciudadanía sepa utilizar lo ganado para su beneficio autónomo y colectivo
(p.24). Como parte del planteamiento de la visión a largo plazo, se establece
que Ecuador para 2030 contará con acceso universal a la EGB y BGU, se habrán
ampliado las modalidades de educación especializada e inclusiva, e incrementado
la oferta en Educación Superior con una clara vinculación entre la oferta de
carreras con la demanda laboral (Senplades, 2017).
El plan Nacional de desarrollo se estructura en 3 ejes
programáticos y 9 objetivos
Objetivo 1: Garantiza una vida digna con iguales
oportunidades para todas las personas
Una vida digna para todos sin discriminación
Asumimos el desafío de fortalecer el acceso y mejorar la
calidad de la educación, salud, alimentación, agua y seguridad social para
todos, con el fin de cerrar brechas y generar oportunidades, con equidad social
y territorial.
La garantía de estos derechos conlleva a la inclusión social,
la vida en un entorno saludable y seguro, un trabajo estable y justo, acceso a
la justicia y tiempo de esparcimiento.
Objetivo 2: Afirmar la intercultural y plurinacionalidad,
revalorizando las identidades
Somos un estado que reconoce la plurinacional y celebra la
diversidad, en una sociedad incluyente con derechos colectivos igualdad de
condiciones.
Mediante el dialogo intercultural, promovemos la convivencia
de culturas urbanas, pueblos y nacionalidades, grupo LGBTI y los migrantes.
Objetivo 3: Garantizar los derechos de la naturaleza para
las actuales y futuras generaciones
La naturaleza pasa por riesgos ambientales, como cambio
climático.
Para reducir la vulnerabilidad ambiental es urgente tomar
acciones para el manejo responsable del patrimonio natural, su biodiversidad terrestre
y marina, asegurando condiciones para la regeneración de los ciclos vitales,
con especial énfasis en el agua.
Eje 2: Economia al Servicio de la sociedad
Objetivo 4: Consolidar la sostenibilidad del sistema
económico social y solidario, y afianzar la dolarización.
La sostenibilidad del sistema económico ecuatoriano debe
aportar confianza a los inversores nacionales y externos. Se busca mantener la dolarización,
mejorar las capacidades regulatorias y promover las condiciones adecuadas para
el comercio, todo esto con el apoyo de actores públicos, privados y
comunitarios.
Objetivo 5: Impulsar la productividad y competitividad para
el crecimiento económico sostenible de manera redistribuida y solidaria.
Producir mas y con mejor calidad para dar paso a una
economía solidaria que integre a mas actores en el proceso, donde los
ciudadanos sean los principales beneficiarios.
Objetivo 6: Desarrollar las capacidades productivas y del
entorno para lograr la soberanía alimentaria y el Buen Vivir rural.
No existe buen vivir sin desarrollo rural. Es necesario garantizar el acceso a medios de producción; el mantenimiento del agua; la diversidad de productos locales y sus saberes y la prestación de servicios básicos en condiciones de dignidad.
Eje 3: Mas Sociedad mejor Estado
Objetivo7: Incentivar una sociedad participativa, con un
Estado cercano al servicio de la ciudadanía.
Promovemos la organización autónoma de la sociedad, con
mejor y mayor participación ciudadana, impulsando un dialogo que va más allá
del ámbito político.
Promovemos: las libertades (expresión, pensamiento, culto,
conciencia, asociación) para construir una sociedad sobre la base de la
asociatividad y confianza interpersonal, con un Estado que garantiza los
derechos.
Objetivo8: Promover la transparencia y la corresponsabilidad
para una nueva ética social
Luchamos frontalmente y sin tregua para erradicar la
corrupción en sus diversas manifestaciones y a toda escala, tanto en lo publico
como en lo privado. Ello implica la prevención (educación en valores y
corresponsabilidad), pero también la investigación y sanción.
Ecuador es un Estado soberano y de paz que aporta
activamente en la consolidación de los procesos de integración Latinoamérica.
Nos presentamos al mundo tanto en espacios regionales como
mundiales y trabajamos en función de los objetivos del Plan Nacional de
Desarrollo priorizando el beneficio de las y los ecuatorianos, dentro y fuera
del país.
Programas
Educativos
¿ Qué
es un programa educativo?
Un programa educativo es un documento
que permite organizar y detallar un proceso pedagógico. El programa brinda orientación
al docente respecto a los contenidos que debe impartir, la forma en que tiene
que desarrollar su actividad de enseñanza y los objetivos a conseguir.
Programas de educación en el Ministerio de Educación
·
Colmena.
A través de Colmena, se fortalece la gestión escolar con la reducción de las acciones administrativas y burocráticas, ofreciendo recursos útiles para el trabajo participativo y posibles rutas de acción que permitan generar sus propios recursos. Además, la guía promueve la innovación, la inclusión y la convivencia armónica, evitando el exceso de documentación y partiendo de un único diagnóstico.
Esta cartera de Estado, a través de su eje “Excelencia educativa”, fortalece la calidad de las tecnologías de la educación, permitiendo mayor eficiencia en la organización y seguimiento de los procesos de formación a nuestros educandos
·
Encuentro Nacional Camino hacia la
Transformación Educativa. Aprender a Tiempo. Plan Nacional Leo Primero.
Trabajamos con ejes muy importantes como.
Recursos para estudiantes y docentes:
- 1. Textos escolares junto con guías
didácticas para docentes.
- 2. Bibliotecas de aula.
- 3. Láminas de lectura.
- 4. Entre otros.
5. Tecnología para la educación:
- 6. Uso de tecnologías para la comunicación
- Entrega de herramientas que faciliten la implementación de los planes y el desarrollo de aprendizajes.
-
Desarrollo y promoción de medios de
difusión reflexión que se enfocan en la participación de todos los actores de
la comunidad educativa mediante “ejes de acción” tales como:
· Educación a Distancia Fiscal.
Bachillerato General. Educación para Jóvenes y Adultos.
La modalidad se basa en el
autoaprendizaje; es decir, es un estudio autónomo del estudiante con el acompañamiento
de un tutor o guía por cada área de conocimiento y comprende las fases de
estudio autónomo, tutorías, evaluación y titulación.
Para ejercer este derecho de la
educación a distancia fiscal los aspirantes deberán cumplir requisitos como:
- 1. Tener a la fecha de inscripción 15 o más
años para Educación General Básica Superior.
- 2. Tener a la fecha de inscripción 18 o más
años para Bachillerato.
- 3. Documento de identificación (Cédula,
pasaporte o carné de refugiado).
- Expediente académico completo, promoción de todos los niveles aprobados y legalizados.
·
Plataforma “Mineduc te Integra”
Esta iniciativa de la Subsecretaría de
Desarrollo Profesional busca incluir a personas que de manera solidaria quieran
aportar a la educación desde su experiencia sin que esto sustituya la oferta
laboral de los docentes o personal académico.
Cabe mencionar que este proceso
garantiza los derechos de los niños/as y adolescentes a través de la validación
de documentación de los voluntarios y practicantes previo al ingreso a una
institución educativa.
La plataforma informática “MinEduc te Integra” cuenta con dos módulos para el cumplimiento de sus fines
- Prácticas Pre-profesionales bajo convenio con IES.
-
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